Olivia Camarena Cervera
[email protected]
Mérida, Yuc., México
Back

Reseña: Uprooted

Uprooted es esa joyita que conocí por un giveaway de @noverntale en Instagram. No lo gané, pero las ilustraciones fueron suficientes para ir a Goodreads, leer la sinopsis y terminar de convencerme. En breve corrí por el libro y caí en este lío interesante.

Portada Uprooted
Portada de Uprooted.

sinopsis: Agnieszka […] vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

Hablemos de Uprooted.

Se me antojó de inmediato y lo inicié casi igual de rápido. Aunque confieso que casi no presté mucha atención a los nombres de los personajes. En esencia, porque no pude pronunciar Agnieszka —y ni hablar de escribirlo.

Para mi sorpresa, porque no lo capté de a portada ni los nombre, el libro tiene mitología eslava. ¡Incluso Baba Jaga tiene un espacio! Se refieren a ella en su mayoría como «Jaga», claro que no lo relacioné. Fue hasta que le agregaron la primera palabra que todas las piezas del rompecabeza empezaron a caer en su lugar.

Una vez que le agarré el hilo a las referencias eslavas, me emocioné. Se siente en la ambientación. Te remonta a los cuentos de hadas, no a los de Disney, sino a unos más oscuros que incluso pueden causar escalofríos. Y no es que el libro de miedo, pero elementos como el Bosque son tan vívidos que erizan la piel.

“There was a song in this forest, too, but it was a savage song, whispering of madness and tearing and rage.”

Es el Bosque lo último que tuvo sentido para mí. Lo entendí por completo hasta el final, después de mucha descripción y narración. En un libro común y corriente me hubiese aburrido, capaz y detengo la lectura.

Aquí fue lo contrario,en Uprooted tienes mucha información, pero seguí necesitando más. Me sirvió mucho para ver arder los árboles como si se tratara de una película.

Personajes Uprooted
El Dragón y Agnieszka. FUENTE: saessenach en tumblr | @destraja (loana) en instagram.

Ahora… ¡los personajes!

¡Uf! Toda una sorpresa. En mi camino me he topado con diversos tipos de magos, pero ninguno como El Dragón y Agnieszka. Empezaré con él por el mero hecho de querer cerrar con Agnieszka.

El Dragón es un personaje que me recuerda un poco a Howl de El Castillo Ambulante en el sentido de que está aislado en un espacio específico (su torre, Howl en el castillo), posee una persona que le sirve… y coincide en este caso con que también es su aprendiz. Lo último, pero no menos importante, tienen una fijación con el verse pulcro. Y el Dragón va más allá, este hombre tiene una ligera obsesión con que todo se vea bello y esté en su lugar. Agnieszka lo aprende de primera mano. Tres palabras: frío, misterioso y estudioso.

“It comes, I suppose,” I said thoughtfully, speaking to the air, “of spending too much time alone indoors, and forgetting that living things don’t always stay where you put them.”

Un punto a su favor: le da bastante libertad a Agnieszka. En un inicio se ve que ninguno comprende el tipo de magia que ella hace, de dónde sale o cómo funciona. La chiquilla es muy poderosa, a mi ojo nada profesional se complementan. Él es metódico, mientras que la esencia de la magia de Agnieszka es más… creativa, muchas veces la vemos contando una historia, cantando y tarareando.

Es muy grato verla descubrir los alcances de su magia, así como también apreciar su crecimiento personal. Pasa de ser débil a una brujita poderosa y con motivo. No es del día a la mañana, hay trabajo detrás y agradezco haber visto ese cambio paulatino. Incluso van apareciendo sentimientos que llevan a la exploración emocional de Agnieszka, pero no sin antes pasar por la amistad.

Me gustaría hablar de Kasia, la mejor amiga de Agnieszka. Todo su personaje me resultó muy atrapante y misterioso. Por momentos creí lo peor de ella y en otros era el «por favor, Kasia, ayuda».

“Magic was singing in me, through me; I felt the murmur of his power singing back that same song.”

En fin, Uprooted es en esencia un cuento de hadas con unas gotas de romance aquí y allá. A mi criterio, es apto para las personas que les gusta una buena historia que no se centra en el romance de los personajes y disfruta de la mitología eslava. Por momentos, la cantidad de texto puede abrumar, pero no es nada que no se pueda superar soltando un rato el libro. Es una joyita.

Olivia Camarena
Olivia Camarena
Oct. 1997. Comunicóloga apasionada por la literatura juvenil y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. La lectura nos hará libres.

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy