Back

Legendary

Advertencia: Legendary es continuación de Caraval de Stephanie Garber, así que podrían correr varios spoilers por aquí. 

Esperé un año entero para la segunda entrega de Caraval. Mi terror era inimaginable. El primer libro terminó muy bien, salvo por el epílogo que te presentaba un ápice de la siguiente premisa a desarrollar, y se coronó como uno de mis favoritos. La cuestión era… ¿podría Legendary gustarme tanto como Caraval o la magia terminaría?

Después me enteré de la trama de este libro y quedé con todavía más dudas…

Aquí ofendida porque no encontré muchas imágenes/art/fanart de Legendary.
Aquí ofendida porque no encontré muchas imágenes/art/fanart de Legendary.

En mi reseña de Caraval dije que Tella se redime un poco al final, pero jamás llegó a caerme del todo bien. Fue el principal factor para que empezara a dudar de Legendary. Si la protagonista del segundo libro me irritó en el primero, ¿cómo podría esperar que me agradara? Yo ya estaba preparada para el fracaso.

Y nunca llegó.

La más pequeña de las Dragna se enreda en un juego que ya no luce tanto como una ficción y la posibilidad de serlo o no fue uno de los grandes puntos que me mantuvieron a la expectativa. El Caraval que se desarrolla no es como el resto, así que de poco sirve toda la información que se tiene del libro anterior. Las pistas no son las mismas, el sitio no es el mismo, el objetivo está híper lejos del anterior.

Tella se debate entre cumplir la deuda con su misterioso amigo, así como volver a ver a su madre, y salvar Caraval. Poco a poco nos vamos percatando de lo complicado que es tomar la decisión, que puede no ser la correcta en ambos sentidos. ¡Y más cuando el mundo de Caraval se va explicando!

Legendary - Art - Quote
Imagen alusiva a Legendary.

Legendary es un segundo libro que aporta al desarrollo de la trama y enriquece el contexto. Se profundiza en el origen de la magia y un pasado donde The Fates (seres poderosos que representan las personas de las cartas del tarot) controlaron todo, su regreso significaría no sólo el fin de Caraval y Legend, sino del orden establecido. Por otro lado, se explica la relación de las Dragna y la desaparición de su madre. ¿Cómo se relaciona todo esto? Pensé que sería un viaje bien hard de cosas sin sentido, pero juro que todo va cayendo en su lugar y dices «¡OH DIOS!».

Los personajes…

Tella resultó ser más de lo que me esperaba. En el primer libro apareció como una niña mimada que hacía lo que quería y conseguía todo cuanto deseaba; en esta entrega se explora más su pasado, los eventos que le ha tocado vivir y justifican su comportamiento. Es notoria la crisis por descubrir qué sucedió con su madre, así como una posterior respecto al amor por la madre. La familia en general es un tema importante para Tella, salvo su padre por motivos ya vistos antes.

Es importante mencionar que Tella se ganó un sitio especial en mi corazón por toda la reflexión que hizo respecto a sus opciones, a las posibles consecuencias. Me hizo vivir con ella el juego y me llevó a pensar en elementos que no haya tomado en cuenta, es decir, me volvió su compañera.

Tella wasn’t usually one to make safe choices. In her experience, the safe choice often felt like not making a choice at all, like politely stepping back and allowing others with more power to do what the saw fit.

Hubo otros personajes que me robaron el corazón: Dante y Jacks.

Al primero lo conocimos durante el primer libro y para mi desgracia fue tan memorable que no recuerdo mucho de él, salvo que lo odié por todo lo que le hizo a Scarlett. Me permití darle una oportunidad desde el segundo capítulo porque… no recordaba muy bien… ¡y se convirtió de inmediato en mi favorito! Su presencia no es recurrente como Julian, Dante aparece cuando quiere y ayuda un par de veces, pero cuando se digna a hacerlo… ¡Muero! Es una mezcla de misterio, oscuridad y encanto que se deja ver celoso un par de veces.

En cambio, Jacks tiene esta aura maligna pero principesca que lo vuelve irresistible. Actúa para su propio beneficio, ésto debió hacer que lo tachara como el buen villano que es, pero fue imposible. No mentiré si digo que lo estuve shippeando con Tella, el que lea o leyó sabrá por qué. Quiero pensar.

   Oye, Olivia, ¿Scarlett y Julian vuelven a salir? Aparecen y su historia continúa un poco por acá, pero no son el centro.

¿Y de Legend sabremos algo?Miren, muero por hablar de Legend, pero eso lleva a spoilear más de la mitad del libro. Pero sí, se sabrá un poco de él y la búsqueda de la verdad te deja con los ojos abiertos. Yo me imaginé muchas cosas a lo largo de los dos libros… y aún así terminé sin atinarle.

La magia de Caraval en Legendary…

Como ya se mencionó antes, el siguiente juego de Caraval no es como el visto en el primer libro. Éste tiene incluso más magia y profundidad que antes, siempre manteniendo esa sensación de estar viviendo un espectáculo de circo. Incluso puede parecer más mágico, en gran medida se debe a la narración de Stephanie Garber. Tiene una habilidad impresionante para describir los hechos y lugares de tal forma que siempre parece que hay una gota de magia o la posibilidad de que suceda algo de esa índole.

Una vez más, un libro de Stephanie Garber se encuentra 100% seguro dentro de mi lista de favoritos del año. Ha rebasado mis expectativas. Cuando uno lee Legendary debe estar abierto a que es distinto a Caraval en todos los sentidos, te absorbe de una manera diferente al ser un contexto nuevo y se convierte en un dulce.

Olivia Camarena
Olivia Camarena
Oct. 1997. Comunicóloga apasionada por la literatura juvenil y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. La lectura nos hará libres.

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy