Back

Adiós a Book Depository, ¿ahora dónde compro libros? 

Ayer, 4 de abril de 2023, Book Depository anunció el cierre de la librería online a través de sus canales de comunicación. Si bien llevaba más de tres años sin enviar a México, para un sinfín de lectores alrededor del mundo representaba el medio primordial para acceder a los libros. Pongo especial énfasis en la buena y muy conflictiva Latinoamérica.

Este rincón del planeta —como muchos otros países— se ha enfrentado a inflaciones, problemas sociopolíticos, escasez y aumento en el precio del papel, del cartón, salarios bajos que no suben, impuestos a transacciones con monedas extranjeras (Argentina), una tempestad constante en la oferta literaria (catálogo, distribución y precios ridículos en aumento), tarifas elevadas de envío o nulas opciones en ciertas zonas (envío local) y países (envío internacional). Ésto por nombrar un puñado de situaciones evidentes que vuelven el acceso a los libros una auténtica odisea, y sin tocar el tema del estado de las bibliotecas como espacios de acceso gratuito a los libros.

Book Depository era una de las plataformas que nos brindaban un abanico de opciones a un precio razonable con envío internacional gratis. Definitivamente, con el tiempo un par de países dejaron de estar en su lista, como México, o nunca estuvieron.

Barbie Meme - Book Depository

¿Por qué se va Book Depository?

Para entender la partida de Book Depository hay que ponernos en contexto. Al igual que Goodreads, es una filial de Amazon desde su adquisición en 2011. Un año antes se calculó que tenía ventas de alrededor £69 millones; para 2022, PipeCandy estima que sus ventas online rondaron entre los $250M-$500M (USD).

Pese a las cifras impactantes, la industria de la que forma parte el corporativo de Amazon se encuentra en un periodo de incertidumbre económica recrudecida por la veloz contratación de los últimos años. Ante este panorama, en Noviembre (2022) Andy Jassy, CEO de Amazon, compartió la decisión de eliminar puestos en la división de Devices and Books y People, Experience, and Technology (PXT).

Por supuesto, Book Depository es parte de los afectados, al igual que más de 15,000 personas entre todas las ramas de Amazon.

Not so fun fact: Su fundador, Andrew Crawford, fue parte del equipo de la startup Bookpages.co.uk que también fue adquirida por Amazon mucho antes de la aparición de Book Depository; actualmente la página de BookPages te redirige a la página principal de venta de libros de Amazon UK. ¿Podría terminar en una dinámica similar el URL de Book Depository? Después de todo, tiene posicionamiento y mucho —mucho— tráfico.

Alternativas a Book Depository

A lo que vinimos. ¿En qué otras librerías internacionales podemos comprar libros? Estaré partiendo del supuesto de que quieres libros en inglés y portadas internacionales o específicas.

BetterWorldBooks

La magia de BetterWorldBooks reside en la variedad de precios para un mismo libro: los encuentras usados, nuevos y en ebook. Deliberadamente ignoraré los ebooks, porque tienen precios ridículos e incluso están más caros que los libros usados. El envío lo realizan desde Reino Unido o Estados Unidos y la dinámica es la misma: gratuito en compras arriba de los $15 USD o $1.49 USD en órdenes debajo del mismo monto; los pedidos tardan de 10 a 21 días en llegar.

Waterstones

Okay, todo está en libras esterlinas; la moneda más cara de mis big three (euro, dolar y libra esterlina). ¿Pero saben cuál es la ventaja? Los libros en Reino Unido son bastante accesibles. Eso sí, hay que pagar el envío. Si eres de Austria, Bélgica, Chipre, República Checa, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, España, Suecia o Suiza pagarás £9 (£1 adicional por cada ítem adicional). El resto del mundo paga £12.5, y £1 por ítem adicional. ¿Mi recomendación? Haz un pedido grande o compra con amigos.

¿Te gusta preordenar libros? Puedes incluirlos dentro de tus pedidos y sigue aplicando la misma dinámica. Los títulos ya publicados se enviarán, mientras que los libros que preordenaste te llegarán conforme vayan siendo publicados.

Actualización: Waterstones dejó de enviar a México en verano 2023.

Barnes & Noble

Libros en inglés enviados desde Estados Unidos. El precio del envío varía según tu ubicación, pero parece enviar a casi todo el continente; no es precisamente barato. El envío a Yucatán por un libro estaba alrededor de los $18 USD y en $23 por dos.

Amazon

Por supuesto, está el titán que se comió a Book Depository. Sus precios son incluso más bajos que los manejados por el vecino caído, lo que es todo un tema en cuestiones de depredación comercial. Dependiendo de dónde estes, el envío desde Amazon USA puede ser bastante barato o gratuito si llegas a un mínimo. También puedes comprar desde Amazon UK, Francia, España y México… el envío variará considerablemente. Mientras que viviendo en México puedes contratar Prime para tener envíos gratis (y más), los gastos de envío del resto de las regiones es bastante elevado.

Amazon USA – Segunda Mano

He comprado muchos libros de segunda mano, ediciones específicas, desde Amazon USA. En ocasiones el libro más el envío me sale por debajo del precio de una edición nueva.

Recomendación

Por años, la vieja confiable ha sido comparar los precios en todas las opciones que tengo a la mano. En ocasiones me sale más económico comprar los libros a través de Gandhi u otra librería local. He de confesar que usualmente recurro a Amazon y las compras que hago están estratégicamente planeadas para tener envío gratis.

Olivia Camarena
Olivia Camarena
Oct. 1997. Comunicóloga apasionada por la literatura juvenil y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. La lectura nos hará libres.

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy