Olivia Camarena Cervera
[email protected]
Mérida, Yuc., México
Back

¡Estoy de mochilera por Europa! #ElPre

El secreto mejor guardado al Internet: renuncié a mi trabajo y me fui de mochilera por Europa. Guardé mis inquietudes por meses, sonreí y respondí “freelancear” cada vez que me preguntaron qué haría después de dejar mi puesto fijo. Del plan que iba de la mano con esta decisión sólo supo mi círculo cercano. Guardar el secreto —la emoción de conocer Europa— fue un reto, sobre todo aquellas veces que quise compartir mi planeación con ustedes, queridos lectores.

Comencé a hablar del viaje —la temporada que se avecinaba— con un grupo más amplio cuando tuve boleto en mano… menos de 60 días antes del viaje. Finales de febrero, principios de marzo, mi grupo de amistades más amplio se enteró y mi familia comenzó a hacer preguntas, a darme recomendaciones y sugerencias. ¿Me sirvieron? Muchísimo, aquí comparto un par de datos que me sirvieron para mis preparativos.

Esenciales para irte de mochilera por Europa

Pregunta a las personas que han viajado por la zona, ésto aplica a todo viaje que vayas a hacer. Pregunta. ¿Qué recomiendas llevar? ¿Cuántos pares de zapatos debo meter en la mochila? ¿Necesito un impermeable para equis lugar? ¿Lo puedo comprar ahí o sale más económico llevármelo? En mi caso, tengo la fortuna de tener a muchas personas que han pasado por diferentes partes de Europa en todos los momentos del año. Entonces, las recomendaciones fueron muy ad hoc con mi temporada y las ciudades.

Cosas que no debes olvidar:

Adaptador de corriente (UE+UK)

Europa tiene diferentes plugs que México y Estados Unidos, y UK también. Necesitarás un adaptador lo más universal posible. Mi cubo fue recomendación de mi hermano y me ha funcionado de maravilla, pero tú puedes llevar el que te parezca más adecuado. Como observación, verifica que tenga entrada USB-C o cualquier tipo que requieras; no necesitarás llevarte los cubos, a menos de que compres un adaptador que te permita enchufarlo.

Mi adaptador: TESSAN.

Cables

Compré de último momento dos cables USB-USB-C, han sido la mejor compra del mes. Miden alrededor de un metro. Siempre llevo uno en la mochila y me sirven para cargar una gran variedad de dispositivos: celular, audífonos, powerbank.

Cables: Sweguard.

Power bank

Uno de los dispositivos más esenciales en la vida. Encontrar la power bank es una hazaña: a veces no funcionan bien, otras cargan muy lento y unas más no tienen suficiente carga para recargar —valga la redundancia— el celular más de una vez al 100%. Mucho depende de la batería de tu celular, que pensemos para eso utilizarás la power bank.

La batería que elegí fue principalmente por su capacidad de 10,000 mAh, el doble de lo necesario para cargar al 100% la batería de mi celular. Además, prometía ser de carga rápida (lo cumple) y cuenta con cuatro entradas (tres diferentes). Como observación, su primera carga (de origen) es patito, pero una vez que se agota y la cargas desde 0 a 100% ya no hay problemas.

Mi power bankLUCKSO.

Zapatos cómodos

Esta categoría dependerá mucho de la temporada, el tipo de actividades que realices y el clima del que provengas. Hago especial hincapié en el tercero porque podrás estar yendo a Barcelona en primavera, como yo, pero lo sentirás muy frío si provienes de ciudades calientes, como Mérida, y te parecerá buena idea ponerte unas botas con tus piecitos calientitos en unas calcetas gruesas.

Las recomendaciones que me dieron fueron variadas, al final terminé haciendo un híbrido. Una persona me dijo que lleve dos pares de tenis cómodos, otra fue más general: unos zapatos cómodos para caminar y unas sandalias “por si sales en la tarde”. Claro, las chanclas (aka flip flops).

Sandalias aptas para largas caminatas no tenía, así que decidí invertir en quizá las mejores sandalias que he tenido en mi vida: las Teva W Hurricane Xlt2. Sus tres correas son totalmente adaptables y la suela gruesa (plástico) amortigua tus pasos. Para los tenis me fui con los más ligeros y cómodos que encontré, unos Flexi con plantilla Recovery Form.

Los estuve probando durante dos meses. Eventualmente llegué a la conclusión de que necesitaría un par más de zapatos para el intenso clima lluvioso de Reino Unido. Necesitaría unas botas que no fuesen de tela. Opté por unas Dr Martens tras la recomendación de una amiga que se las llevó de viaje por los mismos destinos donde estaré, e hizo incluso más caminata de la que yo planeo hacer.

Ropa

Irse de mochilero va más con viajar cómodo y ligero que en modo fashionista. Si viajas como la mayoría, llevarás en tu espalda una mochila de 50 a 70 litros. Olvídate de los abrigos, los treinta mil cambios de ropa, los cuatro pares de trajes de baño y los cinco accesorios más versátiles. Además de que todo tiene que caber en tu mochila, quieres ser amigable con tu espalda.

Confieso que empaqué de más. Adicional a las prendas que llevo puestas, incluí: un par de jeans, una falda larga, una mini falda y un overol (short). En Barcelona heredé otro par de jeans, que ya veré cómo empacar. Mi decisión respecto a las blusas fue quizá la más dudosa hasta ahora: un top deportivo (negro), dos tops sin mangas, una blusa de manga larga y unas 3 o 4 t-shirts.

El viaje inició a mediados de abril, así que empaqué un suéter y un rompimientos que no fueron suficientes. Al segundo día en Madrid fui a UNIQLO a comprar una chamarrita, para mi buena suerte estaba en rebaja.

¿Mis amados vestidos? Uno, apto para usar con la blusa de manga larga o en el calor italiano del verano. ¿Piajama? Un set que se lava una vez a la semana, fuchi.

Mochilera por Europa - Madrid, banca de libro - Harry Potter 2023

Higiene

Un estereotipo que se tiene es que los mochileros van descuidados. En lo personal, he encontrado de todo. Yo no planeo ir diferente a como salía en Mérida por el simple hecho de que no me siento cómoda. Empaca los esenciales en tamaño viajero (cada uno debe marcar menos de 100ml en el empaque), el resto lo puedes comprar en tu primer destino.

Me llevé de Mérida: cepillo de dientes (2), pasta de dientes, shampoo sólido, desodorante (2, uno nuevo y otro a medias), bloqueador facial en barra, crema hidratante para la cara, un cepillo de pelo pequeño y una dotación de toallas femeninas y tampones para 2 o 3 días.

Compré en mi primera parada: limpiador facial (me lo quitaron en el aeropuerto), crema hidratante para el cabello, jabón sólido, un porta jabones y utilera femenina.

Medicinas

Asegúrate de llevar todos los medicamentos que necesites. Yo no tomo nada, sin embargo, asalté la mesa de medicinas en la boda de mi prima y me traje varias pastillas, incluidos Tempras.

Mochilas

Tradicionalmente, el mochilero usa una mochila cilíndrica en vez de una maleta de rueditas. Según mi experiencia, resulta más fácil cargar con la mochila que arrastrar la maleta por las calles, muchas veces empedradas. Las mochilas se miden en litros, la mía es de 50l (Forclaz) y es más que suficiente para mi espalda.

¿Es la única mochila que llevo? No, también llevo una mucho más pequeña para el diario: una Baggallini Securtex que compré exclusivamente por la protección antirrobo que tiene; las Pacsafe son maravillosas pero se salían de mi presupuesto. Mi mochila no es para meter tanta cosa, lo esencial para salir durante el día y poder meter todos los cables, el convertidor, la power bank y un poco más.

¿Europass?

Okay, este es un punto debatible y dependerá totalmente de la ruta que sigas. Por ejemplo, podrás viajar a menos de 10 ciudades, sin escapadas entre ellas, y quizá el precio de los boletos de tren o camión te salgan más económicos en conjunto que el Europass de 10 días en 2 meses (o algo así). ¿Mi recomendación? Traza la ruta ideal, cotiza el boleto de tren o autobús y compara el costo total de los boletos con el Europass más cercano. Yo sí terminé pagando uno de los pases para usar la red de trenes de Europa: 15 días en 2 meses.

El Europass te permite utilizar la cantidad de trenes que desees en 15 días. Es decir, en un día puedes tomar 3 o 5 trenes gratis o con reservaciones muy económicas. Por ejemplo, un boleto de Eurostar pasó de costarme 85 euros a 32 USD. De todo mi recorrido, solo he tenido que reservar 3 trenes, en total han sido menos de $800 MXN en reservas.

Extras: Antes de irte de mochilera por Europa

Documéntate bien, ve todos los videos posibles y únete a diferentes grupos de viajeras, en Facebook encontrarás una infinidad de grupos según lo que busques: hosts, dog/house sitting, chicas que viajan; y puedes preguntar además de leer las experiencias o recomendaciones de otras personas.

Mis gurús para este momento fueron Backpack EverywhereUnJaded JadeBrianna HarrisonJemima SkelleyBackpacking BananasLaura Grace y TikTokers que el algoritmo me lanzaba.

Olivia Camarena
Olivia Camarena
Oct. 1997. Comunicóloga apasionada por la literatura juvenil y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. La lectura nos hará libres.

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy