Back

7 Libros para leer en invierno

La llegada del invierno, con sus días fríos, cálidos suéteres y cobijas mullidas, se antoja para dos cosas: un delicioso chocolate caliente y un buen libro para complementar el momento. En mi caso, no será un libro con el sol intenso, días de playa o coloridas excursiones en el bosque; atrás quedó el otoño del Dark Academia e intrigas entre brujos y brujas. Esta temporada es para esos libros —a veces históricos— reconfortantes, done el frío se cuela entre las páginas, con risas pero quizá tocados por la tragedia. Si buscas este tipo de libros para leer en invierno, estás en el lugar correcto. 

Libros para leer en invierno - Los Pasaespejos de Christelle Dabos

1. “Los Pasaespejos: Los novios del invierno” de Christelle Dabos

La primera parte de “Los Pasaespejos”, una sorprendente saga protagonizada por Ophélie, una joven con la habilidad de conocer la historia de los objetos y viajar a través de los espejos. Su vida en Ánima, una de las tantas arcas (islas flotantes) de este mundo fragmentado, tiene un vuelco cuando es comprometida con Thorn, el frío (y muy indiferente) líder de una importante familia del Arca del Polo. No solo es lanzada a un mundo gélido, nevado, también es una maraña política que es el motivo último por el que debe ocultar quién es.

2. “Un mundo helado” de Naomi Novik

Tres historias se entrelazan en este retelling de Rumpelstiltskin con brochazos rusos, judíos y cultura de Europa del Este. Miryem, proveniente de una familia de prestamistas, empieza a hacer el trabajo que su padre no es capaz: cobrar el pago por el dinero prestado; pronto se gana la fama de ser capaz de convertir la plata en oro. Esto inevitablemente atrae la atención del rey de los Staryk, un reino al borde del caos que amenaza con llevarse el verano. La historia se entrelaza con la historia del zar, un hombre que tiene un secreto capaz de consumir todo por igual; y la de Irina y Wanda. Si eres fan de los libros que te dan la sensación de estar en un cuento de hadas, esta es una gran opción. 

3. “La luz que no puedes ver” de Anthony Doerr

A diferencia de los libros anteriores, este no tiene una temática relativa al invierno o las festividades de la temporada. Es una historia hechizante, con su prosa mágica, ubicada en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado tenemos a Marie-Laure, una niña ciega, y su padre, quienes viven en París hasta que la ciudad es ocupada por los Nazis y se refugian en Saint-Malo llevándose consigo una de las joyas más valuadas del museo donde él trabaja. Por el otro, leemos de un huérfano alemán con pasión por la radio, Werner, que termina en el ejército. Es de esos libros donde la calidez de sus personajes, los pequeños gestos y los lazos afectivos se asemejan a una taza de chocolate caliente. 

4. “El oso y el ruiseñor” de Katherine Arden

En los confines del territorio ruso, el invierno dura casi todo el año y las montañas de nieve crecen más que las casas. Pero a Vasilisa no le importa: pasa las noches de invierno acurrucada alrededor del fuego con sus hermanos, siempre escuchando los cuentos de su nana. Por supuesto, le encanta la historia de Frost, el demonio invernal de ojos azules que reclama almas en las noches más frías. Los rusos le temen; se debe venerar a los espíritus de la casa y los jardines y bosques para protegerlos de este mal. Sin embargo, con la llegada de su nueva madrastra y su negativa a venerarlos, Vasilisa teme que los demonios empiecen a aparecer… 

5. “Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero” de C. S. Lewis

Un libro infantil para revisitar en nuestros años adultos, y posteriormente disfrutar de la película… o viceversa. Cuatro hermanos llegan a un país congelado a través de un ropero mágico solo para descubrir que hay una profecía que los convierte en los encargados de liberar a Narnia de la tiranía de la Bruja Blanca y regresar el verano, la felicidad y todo lo que es bueno. 

6. “La ladrona de libros” de Markus Zusak

Okay, los libros ubicados en la Segunda Guerra Mundial están plagados de soledad, tristeza, melancolía y una extraña sensación reconfortante que relaciono estrechamente con los libros para leer en invierno. Este libro no es la diferencia. La premisa es sencilla, pero es narrada por La muerte, lo que le da un toque único. El primer libro que roba Liesel Meminger es “El libro del sepulturero”, después llega a una casa de acogida donde su amor por la lectura y las palabras crecerá de la mano de su padre adoptivo y un judío escondido en el sótano.  

7. “El circo de la noche” de Erin Morgenstern

Libros para leer en invierno - El circo de la noche

“El circo llega sin avisar”, se llama Le Cirque des Rêves y su encanto reside —entre otras cosas— en que solo abre de noche. Carpas mágicas atraen a ciento de personas, club de fans que siguen al circo de un lugar a otro, y, claro, a dos magos que se ven enredados en una competencia mortal. No deberían enamorarse, pero ahí están… tejiendo un juego donde solo uno saldrá con vida. Sin duda, es una historia con una prosa que se siente mágica, un espectáculo; convierte al mismo circo en un personaje. 

Olivia Camarena
Olivia Camarena
Oct. 1997. Comunicóloga apasionada por la literatura juvenil y la promoción de la lectura entre niños y jóvenes. La lectura nos hará libres.

This website stores cookies on your computer. Cookie Policy